Para la entrada de hoy he entrevistado a Mates Mike, un divulgador de las matemáticas que en los últimos tiempos viene disfrutando de un notable crecimiento en las redes, cuenta cada vez con más seguidores y está logrando alcanzar más y más visibilidad. El trabajo bien hecho, en su caso, empieza a dar frutos.
Pero, ¿qué es Mates Mike? El propio autor nos lo cuenta en su canal de YouTube: «Mates Mike es un canal dedicado a visualizar lo bonitas que son la Matemáticas. Intento transmitir la poesía de las ideas lógicas de manera sencilla e intuitiva». Así pues, Mates Mike es divulgación, es matemáticas, es entretenimiento. Mates Mike es tres en uno, y si te atraen las matemáticas ya estás tardando en seguirle.
Puedes encontrar a Mates Mike (figura 1) en distintas plataformas de la red:
-
Twitter/X https://twitter.com/mike_mates
-
Instagram https://www.instagram.com/mates.mike/
-
Patreon, donde puedes suscribirte para apoyar económicamente el proyecto https://www.patreon.com/matesmike
Es en YouTube donde Mates Mike empezó a ganar notoriedad. Inició su andadura hace justo cuatro años, en febrero del 2020. A día de hoy tiene 294 000 suscriptores, y los casi 100 vídeos que lleva publicados han acumulado cerca de 25 millones de reproducciones. Y es que sus últimas publicaciones se van, casi sin excepción, por encima de las 100 000 reproducciones en pocos días. Que no es poco precisamente.
Le reconocerás por sus animaciones, por su habitual fondo negro, por su inconfundible voz, muy potente y plagada de inflexiones, y también por las esporádicas apariciones de gatos en sus redes sociales. No todos sus vídeos tienen el mismo grado de complejidad, por lo que entre sus seguidores se encuentra gente con diferentes niveles de conocimiento. En todo caso, las animaciones resultan muy llamativas, y no es enteramente necesario comprender de antemano todo lo que se cuenta. Incluso todo lo contrario: Mates Mike es una buena puerta de entrada a algunos temas, una manera de saber más y, sobre todo, quedarte con ganas de aprender.
¿Quién se encuentra detrás de Mates Mike? La persona que enfoca la cámara es Miguel Camarada Buades (figura 2), estudiante de doctorado en Matemáticas en el bilbaíno BCAM (Basque Center for Applied Mathematics). Fue medalla de bronce en la Olimpiada Matemática Española en 2013, y más recientemente en 2023 ha sido ponente en Naukas y conferenciante en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas.
P: Mates Mike, ¿cuándo y cómo te planteaste iniciar un canal de vídeos de divulgación sobre matemáticas?
R: Me planteé aprender a realizar vídeos sobre matemáticas en marzo del año 2020, durante la pandemia de COVID-19. El confinamiento me pilló mientras trabajaba en Madrid, y dado que tenía algo de tiempo libre, decidí invertirlo en aprender a hacer animaciones para divulgar matemáticas. Siempre había tenido el gusanillo de compartir lo que sabía y lo que iba descubriendo, así que de algún modo el estar encerrado en casa me dio esa oportunidad.
P: ¿Cuánto tiempo dedicas a la elaboración de cada vídeo?
R: La verdad es que no llevo la cuenta de cuánto tardo en hacer cada vídeo, dado que Mates Mike es para mí un hobby. Ocurre también que el tiempo empleado depende mucho del tipo de vídeo que vaya a hacer. Si es de un tema del que no sé absolutamente nada, tardo bastante más en estudiar sobre ello para poder comprenderlo bien y rebajarlo a un nivel divulgativo. Por ejemplo, en vídeos sobre los problemas del milenio en general tardo mucho más que en un vídeo normal. Podrían ser más de 60 horas de trabajo. Cuando conozco el tema a tratar de antes, el número de horas se reduce bastante. En ese caso, pueden ser de 30 a 50 horas. Y ya, por último, en los vídeo de reacciones (que son pocos) puedo tardar en hacerlos menos de 10 horas.
P: ¿Piensas en el tipo de público al que quieres dirigirte, antes de ponerte a elaborar un vídeo?
R: En general no. Mi filosofía es hacer lo que a mí me divierta, el que llegue a un público determinado es secundario. Sí que es verdad que intento, en la medida de lo posible, sacrificar algo de profundidad en los temas a cambio de que más gente lo pueda entender sin tener conocimientos muy específicos. Para mí esta es la parte más difícil. Aquí también juega la parte económica del propio canal. En España, para llevar legalmente tener ingresos en YouTube necesitas ser autónomo. Es decir, pagar una cuota todos los meses. Es por eso que a veces sí tengo que enfocar los vídeos para que llegue a la mayor cantidad de gente posible, para no tener que acabar pagando por divulgar, pero en general prefiero no pensarlo.
P: ¿Por qué debería la gente ver tus vídeos, qué diferencia tu canal de otros canales de vídeos de matemáticas?
R: Creo que la gente podría estar interesada en ver mis vídeos si quieren tener una idea general de qué son las matemáticas. Muchas veces se tratan temas profundos, pero al incluir animaciones creo que todo es más sencillo de entender y visualizar. Aunque no te quedes del todo con los conocimientos más avanzados, sí logras entender la idea de todo lo que hay detrás. Creo que ese es un buen punto para inciarse en lo que son las matemáticas de verdad.
P: ¿Te has planteado divulgar en más formatos, como televisión, radio o libros?
R: En un principio no. No estoy seguro de que se me diera bien aparecer en televisión. Quizás en radio sí, pero ya lo dirá el tiempo. Libros tampoco tengo pensado escribir, mucho menos ahora mismo que estoy intentando acabar mi tesis doctoral. Pero oye, nunca digas nunca.